sábado, 28 de enero de 2012

Para los amantes de cultivar Pinos Thumbergii shoin desde semilla. Parte 1

Como ya sabéis me atrae mucho la idea de cultivar pinos desde semillas y lo hago hace años, en esto días el oyakata me ha dado un par de ejemplos que creo que pueden ser utiles a todos aquellos aficionados, como el amigo Puers ;)

Primer caso


Pino Thumbergii desde semilla, según el oyakata  15 años desde semilla.




Una vez limpio
Se ha ido formando tronco a base de ramas de sacrificio y sustitución de ápices.




Tenemos las ramas laterales y traseras. Pero  no tenemos brote para hacer el ápice, con lo que se injertara. Normalmente esto no debería ocurrir ya que para eso los plantamos de semilla para cuidarnos de que todo este donde debe estar.


Si aprovecharemos para cortar el tocón que ha dejado otra antigua rama de sacrificio.

7 comentarios:

  1. gracias José lo sigo con detenimiento tengo uno en esta fase ,no sé lo grueso que el el tronco,el mío va cerrando la cicatriz ,un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Jose, las semillas que te compré van viento en popa, las del año pasado, y las de este pronto las plantaré con mis alumnos. Buenos consejos como estos siempre vienen bien para los que empezamos desde cero con ellos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por ese ejemplo Jose, dentro de poco te mostrare como van mis plantones, nacidos de las semillas que tu me mandastes para Venezuela.
    Saludos desde el Oriente Venezolano.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, cada ves somos más los que nos gusta hacer pinitos ;).
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Mas, mas, queremos mas...

    Por cierto Jose, ¿los pequeños del oyakata solo los trabaja el o los trabajáis tambien vosotros?

    ResponderEliminar
  6. Buenas Jose Antonio, trabajamos de todo lo que haga falta para el vivero ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jose por mostrarnos estos trabajos, finalmente logre eoncontrar semillas de pino negro por aca en Chile, asi que ya estoy en proceso de cultivo. No pares de mostrarnos estos trabajos y muchas gracias.
    Saludos. Fernando.

    ResponderEliminar